domingo, 9 de junio de 2013

SCAMPER


El SCAMPER es una técnica que nos permite desarrollar nuestra imaginación y crear a partir de una idea otra distinta, creativa y novedosa. Cada una de las letras de la palabra “SCAMPER” tiene un significado:

S= SUSTITUIR
C= COMBINAR
A= ADAPTAR
M= MODIFICAR
P= PONER O BUSCAR UN NUEVO USO
E= ELIMINAR
R= REORDENAR

Para realizar el SCAMPER  hemos escogido el cuento “EL FABRICANTE DE HUMO”, en él se cuenta la historia de Boinoso Pirulez, un hombre que se dedica a hacer a mano boinas. Como hacerlas a mano es muy lento, decide crear una máquina que fabrique sus boinas. La máquina que construye tiene un problema, emite humo de diferentes colores, y el pueblo en el que vive se llena de él, por los habitantes del pueblo se quejan. Un día visitan el pueblo unos hombres que le dan la mágnifica idea de guardar en tarros el humo y venderlo, con lo que Boinoso soluciona el problema del humo y todos los habitantes están contentos.

Nuestro SCAMPER lo hemos titulado “EL INVENTO DE LOS HERMANOS ACUOSO”, en nuestra historia aparecen dos protagonistas, Trueno Acuoso y Lluvia Acuosa, dos hermanos que se dedican a cultivar sandías. Un día en el pueblo en el que viven deja de llover y ellos no puede continuar con su cultivo, por lo que deciden ponerle solución creando una máquina que emita agua, pero al construirla y ponerla en marcha, de la máquina no sale agua sin nubes lluviosas que llenan todo el pueblo de agua, debido a esto los habitantes van a casa de los hermanos Acuoso a quejarse.
Un día llegan al pueblo unas mujeres muy importantes que le dan la idea de guardar las nubes en botes y venderlas por todo el mundo, gracias a esta idea los días de sol vuelven a aparecer en el pueblo, la gente está contenta porque cuando necesitan agua lo único que tienen que hacer es destapar un tarro y dejar que la nube que contiene salga.

ANÁLISIS DEL LIBRO: “EL CUENTO DE COMÉRMELO TODO” Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA



Para realizar esta actividad, en primer lugar debíamos elegir un libro adecuado para niños de Educación Infantil, yo he escogí “El cuento de comérmelo todo” de Mireia Canals, a continuación una vez escogido el libro debíamos hacer un análisis del mismo centrándonos en:

  •  ASPECTOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTOS
  •  ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
  •  ASPECTOS ESTÉTICO-LITERARIOS
  • ASPECTOS ICONOGRÁFICOS
  •  ASPECTOS LÚDICO-CREATIVOS
  • ASPECTOS MATERIALES

Por último debíamos hacer una propuesta de actividades que ayuden a fomentar la lectura.
Las actividades que yo he propuesto son las siguientes:

Actividad 1. Tipo: Antes de la lectura:
En primer lugar, diremos a los niños el título del cuento, y a partir de él, pediremos que nos cuenten si ellos se lo comen todo, qué alimentos les gustan más y también pediremos que nos expliquen sobre qué creen que va el cuento.
Actividad 2. Tipo: Durante la lectura:
Abriremos el libro, enseñaremos a los niños los diferentes personajes que aparecen y que nos digan ellos si en su familia hay los mismos componentes o alguno más, también enseñaremos la comida que cena el niño y pediremos que nos digan si les gusta a ellos, si se la comerían o no.
Actividad 3. Tipo: Al final de la lectura:
Pediremos a los niños que nos dibujen su comida favorita, una vez tengamos los dibujos de todos los niños, enseñaremos uno por uno a todos en clase, y los niños nos irán diciendo si coinciden o no en los gustos.



BEBETECA Y BIBLIOTECA DE AULA:

Está actividad consiste en crear nuestra propia bebeteca (0-3 años) y biblioteca de aula (3-6 años). Cada una de ellas debe estar compuesta por cinco libros literarios y cinco libros no literarios.
Para realizar esta actividad hemos visitado la web www.canallector.com y de ella cada uno hemos escogido los libros que más nos han gustado.

Mi bebeteca está formada por los siguientes libros:
No literarios:
1. Mi vocabulario. Libro con solapas
2. Sonidos sorpresa. ¡Piii! ¡Piii!
3. Mis primeros colores. ¡Aprendo a conocerlos!
4. El mundo en imágenes
5. Aprendiendo
Literarios:
1. Cerca
2. El pequeño agujero
3. A Popus le gusta
4. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo
5. Por cuatro esquinitas de nada

He elegido estos libros porque son sencillos, la mayoría de ellos no tienen palabras escritas, sino que utilizan una metodología de imágenes, que pueden resultar atractivas para los más pequeños, con colorido y formas simples. Uno de ellos utiliza sonidos simples de medios de transporte como el coche o el tren, que pueden llamar la atención de los pequeños y da lugar a que experimenten con los sentidos, otro va realizando una serie de adivinanzas a través de un agujero en las páginas de modo que los niños se familiarizan y comprenden este concepto de una forma sencilla.
También he elegido estos libros porque trasmiten valores morales buenos para la sociedad, como la amistad, el respeto, igualdad… que deben ser inculcados desde las edades más tempranas, ya que los niños de hoy serán los adultos de mañana que actuarán según la educación que hayan recibido.

Para la biblioteca de aula he escogido los siguientes:
Literarios:
1. Con las manos vacías
2. La manzana roja
3. La pequeña oruga glotona desplegable
4. Las olimpiadas en el estanque
5. El misterio del gigante
No literarios:
1. Buenos modales a la mesa
2. Mi ciudad
3. Aquí no hay silencio
4. Sopla el viento
5. Una excursión al zoo

He elegido estos libros por la variedad temática que hay entre ellos, como son la amistad, relaciones sociales, animales, comida, estaciones, tiempo, ciudad, modales, conocimiento del entorno… también porque las ilustraciones que aparecen en ellos creo que pueden resultar atrayentes para los más pequeños por su belleza y colorido.
Además los libros utilizan diferentes recursos como son los desplegables o diferentes texturas que harán que los niños experimenten a través de los sentidos y también porque no contienen muchas palabras escritas, son sencillos, con las imágenes se puede entender el cuento.